Certificado de residencia fiscal: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo

En la actualidad, la movilidad y la ausencia de una ubicación fija van de la mano a la hora de desarrollar muchos puestos laborales. Tras la pandemia del Covid 19 y con la continua expansión de los puestos de trabajo en el mundo IT, esto se ha acentuado todavía más.

Eso no significa que esos trabajadores estén libres de acreditar su residencia, y mucho menos, estén exentos de fijar un lugar para declarar sus impuestos.

En este artículo vamos a ver el certificado de residencia fiscal sin filtros. Explicaremos qué es la residencia fiscal (y qué es un residente fiscal), los tipos que existen y, sobre todo, veremos como conseguir el certificado de residencia fiscal paso a paso.

Si te interesa el tema y quieres enterarte de todo lo que a él se refiere de forma fácil y sencilla, acompáñame en su lectura.

Tabla de contenidos

 

¿Qué es la residencia fiscal en España?

La residencia fiscal, básicamente, es aquella que le permite a Hacienda conocer cuál es el régimen por el que debe tributar un contribuyente, bien sea una persona física o jurídica, a la hora de pagar sus impuestos.

Aunque no siempre es fácil determinar dónde vive un individuo, en este aspecto, los diferentes países establecen criterios para determinar la residencia fiscal.

certificado residencia fiscal

A continuación, vamos a ver con más detalle qué es un residente fiscal y cuáles son los criterios que sigue España para considerar a un ciudadano residente fiscal.

 

¿Qué es un residente fiscal?

Tal y como nos indica la propia Administración, se considerará residente fiscal a cualquier persona física que cumpla cualquiera de las dos siguientes circunstancias:

 

183 días

Una de las condiciones para que un contribuyente se considere residente fiscal en España, es que, debe pasar dentro del propio año natural, más de 183 días en territorio español.

Es importante destacar que, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país, las ausencias esporádicas contarán para este cómputo.

En el caso de que el contribuyente se encuentre en lo calificado como una jurisdicción no cooperativa, la Administración Tributaria podrá exigir la aprobación de la permanencia e el mismo durante 183 días dentro del año natural.

 

Ubicación de su núcleo de actividad

La segunda condición es que el núcleo principal o la base de actividades y o intereses económicos del contribuyente, tanto de forma directa como indirecta, radiquen en España.

certificado residente fiscal

Cabe destacar que, aquellas personas físicas con nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un territorio o país considerado como una jurisdicción no cooperativa no perderán la condición de contribuyentes por el IRPF. Esto será aplicado durante el periodo impositivo en el que se lleve a cabo el cambio de residencia y será durante los cuatro periodos impositivos siguientes.

Sin embargo, cuando una persona física no cumpla ninguno de los requisitos anteriores, no será considerada como residente en España.

 

¿Qué es el certificado de residencia fiscal?

Básicamente, es un certificado que emite la Administración Tributaria de cada país para que el solicitante tenga su residencia fiscal con el objetivo de que, precisamente, pueda acreditar la misma y, de esta forma, poder aplicarle las retenciones correspondientes.

certificado de residencia fiscal en españa

Sin embargo, no todos los certificados de residencia fiscal son iguales. En el punto siguiente veremos los distintos tipos de residencia fiscal que existen.

 

Tipos de residencia fiscal

Se pueden distinguir hasta tres clases de certificados de residencia fiscal. Son los siguientes:

  • Certificado de residencia fiscal en España: acredita la residencia del contribuyente en territorio nacional.
  • Certificado de residencia fiscal España-Convenio, acredita la residencia fiscal del individuo en España a efectos de los convenios de doble imposición.
  • Certificado de residencia fiscal para no residentes en España: dirigida a los extranjeros que quieran acreditar su residencia legal en España. Este certificado tiene una vigencia de 3 meses y el sujeto interesado deberá presentar la documentación requerida ante la Oficina de Extranjería correspondiente o la Dirección General de la Policía.

     

¿Cómo se obtiene el certificado de residencia fiscal en España?

El proceso para obtener la tramitación del certificado de residencia fiscal en España es relativamente sencillo, aunque debemos seguirlo paso a paso.

La forma más sencilla y rápida de hacerlo es a través de la propia web de la Agencia Tributaria, aunque, para ello, debes contar con Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin, sin embargo, sí prefieres solicitarlo de forma presencial, debes acudir a cualquier delegación de Hacienda (previa solicitud de una cita mediante el servicio cita previa).

domicilio fiscal y residencia fiscal normativa

Primeramente, debes entrar en la web de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo a través de este enlace.

  1. En el recuadro azul que aparece en la web (Gestiones), haz clic en «Solicitud».
  2. Introduce tu Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin.
  3. Rellena los campos requeridos con tus datos según tu situación o circunstancias.
  4. Firma, marca la casilla «Conforme» y haz clic en «Enviar«. Si lo solicita, «Firma «de nuevo.

Si todo va bien, la expedición de tu certificado de residencia fiscal en España será instantánea, por lo que podrás guardarlo en PDF o imprimirlo directamente.

Es un procedimiento realmente sencillo y ágil que nos permite tener esta acreditación al momento.

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