¿Cuándo prescribe una multa?

Vayamos al grano. Si alguna vez te han puesto una multa de tráfico, tal vez te asalte la duda de cuándo prescribe y si hay alguna forma de evitar el pago de la sanción.

En este post exploraremos las distintas cuestiones que rodean al tema: cuándo caducan las multas de tráfico, cómo calcular su plazo de prescripción o dónde comprobar si han o no prescrito las multas.

Si no estás seguro del estado de una multa de tráfico, puedes ponerte en contacto con las autoridades competentes, como a través del teléfono de la DGT (Dirección General de Tráfico).

A continuación, vamos a ver todo lo relacionado con el tema de las prescripciones de las multas de tráfico.

Tabla de contenidos

 

¿Cómo saber si ha prescrito una multa?

Para entender los plazos de prescripción de las multas de tráfico, primeramente, debemos diferenciar entre dos conceptos diferentes: la prescripción de la infracción y la prescripción de las sanciones.

Cuando hablamos a una infracción nos referimos a una actuación por parte de un conductor contraria a la ley, que puede ser constitutiva de delito y acarrear un castigo. Su plazo de notificación es de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves. Debes saber que, si recibes su notificación más tarde, no tienes obligación de asumir el pago de la multa.

Cuando hablamos de sanciones o multas, nos referimos a la consecuencia de la actuación infractora. Las sanciones pueden ser administrativas o económicas. En cuanto a la prescripción de la sanción, las económicas caducan a los cuatro años y el resto pasado un año.

cuando prescribe una multa o sanción

Una vez que la Administración declare en firme la multa de tráfico y la sanción, el plazo de prescripción comenzará a contar a partir del día siguiente.

Recuerda que, si una multa prescribe, no se podrá reclamar el pago de dicha sanción por parte de la Administración.

 

¿Cómo calcular el plazo de prescripción de una multa?

Teniendo en cuenta lo que nos dice el Real Decreto Legislativo 6/2015, de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de prescripción de las infracciones empieza a contar a partir del mismo día en el que se comenten los hechos o a partir del día siguiente a que la multa sea firme, por lo que, si transcurrido un año desde que se comete la infracción y no se produce ninguna sanción respecto al tema, las actuaciones sancionadoras serán archivadas por parte de la Administración.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que existen causas para la interrupción del plazo de prescripción de las multas que debemos tener en cuenta.

 

¿Cómo puedo comprobar si tengo alguna multa pendiente?

Es importante saber cuándo caduca una multa para poder ejercer tu derecho de recurrirlas o pagarlas. También se puede dar el caso de que te hayan multado y no lo sepas.

Sea como fuere, tienes diferentes formas de comprobar si hay una multa contra ti.

  • Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) y Tablón Edictal Único del BOE (TEU): Aquellas sanciones que no se hayan podido notificar, bien por un domicilio erróneo o bien por estar ausente, se publicarán en ambas plataformas, además de en el Tablón de Edictos Electrónicos de la DGT. Las publicadas en los dos primeros se considerarán como notificadas a los 20 días tras su publicación.El usuario puede comprobar de forma sencilla si aparece en los edictos publicados. Para ello solo tendrá que introducir DNI, NIE, CIF, matrícula etc., sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico.
  • A través de la Dirección Electrónica Vial (DEV): es un buzón electrónico, en el que te puedes dar de alta voluntaria si eres persona física (las jurídicas lo harán de forma obligatoria, ya que, a partir de 2022 la DGT dejó de enviar notificaciones en papel a las personas jurídicas).A través de esta plataforma puedes recibir de forma telemática cualquier notificación o aviso necesario, incluidas las multas y sanciones, que, a partir de la alta del usuario, en el caso de que las hubiere, se harán exclusivamente a través de este canal.
  • La Lista de Excluidos es otra opción para poder consultar tu expediente y ver si tienes o no alguna multa pendiente. Es ideal para aquellos que quieran mantener su anonimato y no quieran que otros puedan visualizar sus datos personales.

Motivos para interrumpir los plazos de prescripción de las multas de tráfico

Los plazos de prescripción de una multa se pueden ver interrumpidos. Principalmente, los motivos que se contemplan para ello son una actuación o acción del organismo sancionador.

Los ejemplos más comunes son:

  1. Una notificación al denunciado en el momento de la infracción o una notificación posterior al titular del vehículo en su domicilio.
  2. Una notificación a través de la página web de la Dirección General de Tráfico para la notificación y gestión de multas de tráfico vía online, a través del TESTRA, en la DEV, o a través de la publicación de la sanción en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  3. Por cualquier actuación de la Administración que tenga como fin averiguar datos del conductor como su identidad o el domicilio.

Uno de los más claros ejemplos para entender esto es, por ejemplo, el conocido truco de devolver las cartas certificadas con la excusa de «estar ausente» o «domicilio erróneo o desconocido».

En este caso, la picaresca no surte efecto y según el artículo 112 de la Ley de Seguridad Vial, aunque el procedimiento sigue su curso, el plazo deja de correr , es decir, se interrumpe, ya que, se entiende que la Administración debe emplear tiempo en localizarte.

Por tanto, los procedimientos por multas de tráfico que se paralicen por un tiempo superior a un mes por causas ajenas al acusado, el plazo se reanudará. La sanción caducará y quedarán archivadas las actuaciones si transcurrido un año el inicio del procedimiento, la Administración no lleva a cabo la resolución del mismo.

notificación de denuncia y procedimiento a seguir para abonar una multa

La interrupción de la prescripción implica que el plazo vuelva a iniciarse nuevamente, es decir, comienza a contar un nuevo plazo de seis o tres meses, en el que la Administración podrá realizar cualquier diligencia o nueva acción.

 

¿Qué hacer si la multa aún no ha prescrito?

Cuando una multa no ha prescrito podemos optar por recurrirla. Si queremos optar por este camino, debemos tener presente que tan solo contaremos con un plazo de 15 días laborables desde el momento en el que recibimos la notificación oficial para poder interponer un recurso para recurrir la sanción.

Para poder recurrir las multas de tráfico de forma exitosa ante la Administración debemos reunir pruebas suficientes para sustentar nuestro recurso: datos ausentes en la denuncia, testigos y demás argumentos que muestren el error del agente. Sin esto, el recurso no puede prosperar y no quedará otra opción que pagar la multa.

Recuerda que pagas la sanción dentro de los primeros 20 días naturales desde la fecha de su notificación se te aplicará una bonificación del 50%.

 

Tal vez te interesen estos otros contenidos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *