Cuota de solidaridad: ¿Qué es y a quién afecta este nuevo impuesto?

La Semana Santa de 2024 no solo trajo consigo abundantes lluvias, sino también un nuevo impuesto que ha causado un gran revuelo.

Durante una sesión del Consejo de Ministros, se aprobó el real decreto que establece la denominada cuota de solidaridad. Este impuesto se aplicará sobre los salarios que superen la base máxima de cotización, que actualmente está fijada en 56.600 euros brutos.

Este impuesto, impulsado por el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, José Luis Escrivá, se aplicará progresivamente, de forma que en 2025 la cotización comenzará en el 1% aproximadamente y e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar cerca del 6% en el año 2045. La empresa se hará cargo del 5% y el trabajador tan sólo del 1%.

Esta medida no ha sentado demasiado bien, especialmente a muchos trabajadores que se verán afectados por ella. Sin embargo, también ha generado numerosas dudas respecto a su aplicación ya que no está del todo claro a quién afecta ni cómo.

cuota solidaridad aplicada sobre tramo salarial q supera la base máxima de cotización

En este artículo vamos a ver todos los puntos clave para entender la cuota de solidaridad, por lo que, si quieres ponerte al día sobre el tema, acompáñame y sigue leyendo el artículo.

Tabla de contenidos

¿En qué consiste este nuevo impuesto?

Nuestro Gobierno ha aprobado un nuevo impuesto mediante un Real Decreto-Ley, tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 26 de marzo.

Este impuesto, denominado cuota de solidaridad recaerá sobre aquellos trabajadores cuyos salarios superen la base máxima establecida a partir de 2025, actualmente fijada en 56,600 euros anuales. Es un impuesto que no tiene carácter contributivo, sino redistributivo, es decir, que se utiliza para aumentar los ingresos, en este caso, destinados a salvar el plan de pensiones.

El espíritu y motivación de este nuevo impuesto es poder sostener y darle viabilidad al plan de pensiones de nuestro país.

 

La cuota de solidaridad: un flotador para rescatar la reforma de pensiones

En pocas palabras, el plan para poder darle viabilidad al plan de pensiones de nuestro país es aumentar los ingresos, y es por ello que nace la cuota de solidaridad.

cuota solidaridad pensiones

Dentro de estas reformas, se abordó el tema del «destope» de las bases máximas de cotización, aumentando el límite superior con la inflación más un adicional de 1.2 puntos, con el fin de alcanzar progresivamente a los salarios más altos.

El ministro Escrivá ya es «experto» en introducir nuevos impuestos para aumentar los ingresos destinados al Fondo de Reserva de las pensiones, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se aplica a todas las nóminas.

 

¿A quien afecta este nuevo impuesto?

Como ya hemos visto, la cuota de solidaridad afectará a aquellos trabajadores asalariados cuyos ingresos se sitúen en la base máxima de cotización, es decir, 56.600 euros anuales.

También afectará a aquellos trabajadores por cuenta ajena que pertenezcan al Régimen de Trabajadores del Mar y a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Sin embargo, este nuevo impuesto no se aplicará a los trabajadores autónomos.

 

¿Cómo se calcula la cuota de solidaridad?

La nueva cuota de solidaridad se calculará en función del exceso de los ingresos por trabajo asalariado sobre la base máxima de cotización establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, utilizando la fórmula mencionada (variación de la inflación más 1.2 puntos adicionales).

cuota solidaridad pensiones

Esta nueva cuota de solidaridad entrará en vigor en 2025 y se aplicará en tres tramos distintos:

  • Un 0.92% de contribución adicional para la parte del salario que exceda la base máxima hasta un 10% por encima de dicha base.
  • Un 1% para el tramo de salario que va desde el 10% adicional de la base máxima hasta el 50%.
  • Un 1.17% para el tramo de salario que supere el 50% adicional de la base máxima.

cuota de solidaridad pensiones

Estos porcentajes aumentarán gradualmente cada año hasta alcanzar, en 2045 los siguientes porcentajes:

  • Un 5.5% sobre la parte del salario que exceda la base máxima de cotización hasta un 10% adicional, aumentando 0.23 puntos por año.
  • Un 6% sobre la parte del salario que va desde el 10% adicional de la base máxima hasta el 50%, aumentando 0.25 puntos por año.
  • Un 7% sobre la parte del salario sobrepase la base máxima en un 50 % , aumentando 0.29 puntos por año.

Tal vez te interesen estos otros contenidos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *