¿Qué supone que mi vehículo tenga denegatoria?

La denegatoria de un vehículo puede ser un auténtico hándicap, sobre todo a la hora de vender un coche, moto o cualquier otro vehículo.

Cuando solicitamos un informe detallado de cargas del vehículo, y en él nos indica que está «con denegatoria» es una alerta que no debemos pasar por alto.

vehículo con denegatoria

Es importante tenerlo en cuenta, precisamente porque, antes de realizar ciertas acciones con el vehículo, como venderlo o dar de baja temporalmente, debemos conocer su estado en cuanto a cargas y gravámenes y resolver cualquier incidencia.

De lo contrario, la Dirección General de Tráfico (DGT) no permitirá realizar esas operaciones con el vehículo. La denegatoria de un vehículo, por tanto, nos impide seguir adelante con cualquier cambio en la situación del mismo hasta que se solucione ese problema.

vehículo con denegatoria

En este artículo vamos a ver la denegatoria y todo lo que implica: veremos qué es la denegatoria, las causas por las que los vehículos pueden tener denegatoria y, un punto muy importante que es entender por qué no podemos vender nuestro coche si tiene denegatoria. También veremos cómo podemos cancelar esta carga.

Tabla de contenidos

 

¿Qué es la denegatoria?

Cuando solicitamos un informe completo a la Dirección General de Tráfico (DGT) acerca de nuestro vehículo, aparecerán reflejados datos como toda la información administrativa, la identificación del titular del vehículo y el municipio donde está domiciliado.

vehiculo con denegatoria

También aparecerá el historial de ITV, su kilometraje, el número de titulares y, un punto que debemos tener en cuenta, que son las cargas asociadas al vehículo.

Dentro de los gravámenes asociados, es, precisamente, donde aparecerá en el caso de tenerla la denegatoria.

vehículo con denegatoria que es

La propia Dirección General de Tráfico nos avisa de que si vehículo tiene esta indicación, tendrá también ciertas limitaciones o restricciones que deben ser subsanadas para poder realizar ciertos cambios o trámites.

 

Causas que justifican que haya un vehículo con denegatoria

Las causas por las que un vehículo puede tener este tipo de carga asociada son múltiples y varían de un caso a otro.

Sin embargo, todas y cada una de ellas nos limitarán mucho e incluso impedirán realizar ciertas operaciones con el vehículo como venderlo o cambiar la titularidad del mismo.

denegatoria vehiculo segunda mano

Vamos a ver a continuación algunas de las más comunes.

 

Reserva de dominio

La reserva de dominio se origina al solicitar financiamiento con una entidad bancaria para adquirir un automóvil.

vehiculo con denegatoria

Quien conduce el vehículo no posee la propiedad del mismo hasta que finaliza el pago del préstamo. La transferencia del vehículo no puede efectuarse hasta que se complete el pago, lo que impide su venta, distinguiéndose así de otras cargas en esta categoría.

 

Renting

Esta forma de uso implica que alguien puede conducir un vehículo perteneciente a un tercero ( la empresa de renting) a cambio, se compromete a cumplir los términos de un contrato de alquiler.

Una vez que ese contrato finaliza, el vehículo debe ser devuelto a la compañía arrendadora de renting en las mismas condiciones que fue entregado.

 

Leasing

El leasing de un coche o cualquier otro vehículo es un alquiler a largo plazo en el que una persona o empresa paga una cantidad mensual por el uso de un vehículo durante un período específico, que generalmente oscila entre dos y cinco años.

vehiculo con denegatoria

A diferencia de la compra, en un contrato de leasing, el arrendatario no se convierte en propietario del vehículo al final del contrato, a menos que exista una opción de compra al final del período acordado.

 

Hipoteca

Si el propietario del vehículo ha obtenido un préstamo, este puede estar sujeto a cargas hasta que se haya reembolsado la totalidad del dinero prestado, incluyendo los intereses.

Para liberar el vehículo de esta restricción, el propietario debe saldar la hipoteca registrada en el Registro de Bienes Muebles.

 

Embargo

Un juez o una entidad gubernamental impone esta carga como medida para asegurar el pago de una deuda por parte del propietario registrado del vehículo.

En algunas situaciones de embargo, es posible transferir el vehículo a otra persona, pero la deuda impaga permanecerá asociada al mismo.

 

Precinto

En esta situación, el vehículo con restricciones no tiene permitido circular debido a una orden de la autoridad judicial o administrativa competente que exigen su inmovilización. Naturalmente, tampoco está autorizado para su venta.

 

De contraste

Cuando un vehículo ha experimentado cambios en su estructura, aspecto visual o documentación, la Dirección General de Tráfico necesita la revisión de la documentación, ya que, debe asegurarse de que todo se haya realizado adecuadamente.

Esta verificación es crucial para autorizar los procesos de venta, compra o cambio de titularidad del vehículo sin ningún problema.

 

¿Se puede transferir un vehículo con denegatoria?

No, un vehículo con denegatoria no puede ser transferido hasta que la situación sea resuelta. En ocasiones, incluso se prohíbe su circulación.

vehiculo con denegatoria

Es importante destacar que la restricción afecta el proceso, ya que no se puede llevar a cabo de manera remota, sino que debe ser presencial una vez que se haya solucionado el inconveniente.

 

¿Dónde se cancela la denegatoria?

Todo dependerá de la denegatoria que recaiga sobre tu vehículo, por lo que es imprescindible que averigües el tipo de denegatoria que recae sobre él y realices el trámite pertinente para solucionar la incidencia.

Algunas se pueden solucionar en el Registro de Bienes Inmuebles y otras en la DGT, pero todo dependerá de las causas concretas del caso.

Tal vez te interesen estos otros contenidos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *