¿Cuántos días de baja me pertenecen por extracción de muela del juicio?

Las muelas del juicio, también conocidas en el lenguaje odontológico como cordales, son las últimas en salir, sin embargo, las que más problemas y visitas al dentista suelen causar.

Esto se debe a que, la muela del juicio puede no tener suficiente espacio para crecer correctamente y quedarse atrapada debajo de las encías, lo que puede derivar en dolores y otras complicaciones.

En muchos casos se recomienda la extracción de la muela o muelas del juicio, con el fin de evitar futuros problemas y molestias bucales.

molares boca

La intervención suele ser sencilla y no suelen surgir importantes complicaciones, sin embargo, ¿Qué ocurre con los trabajadores que deciden quitarse una muela del juicio? ¿Tienen derecho a baja después de la extracción de las muelas del juicio?

Si te interesa el tema no te muevas de aquí y sigue leyendo este artículo. En él veremos todo lo que necesitas saber acerca de la extracción de las muelas del juicio y una baja laboral.

Tabla de contenidos

 

¿Por qué son tan problemáticas las muelas del juicio?

La aparición de las muelas del juicio en adultos suele suponer un problema en la mayoría de los casos.

días de baja por extracción de muela del juicio

Esto se debe a que los dientes ya tienen su posición y no hay más sitio para «acomodar» una nueva pieza dental, que, además, es de mayor tamaño.

Además, si la nueva muela emerge parcialmente a través de la encía, es probable que los alimentos queden atrapados entre el diente y la encía, lo que dificulta su limpieza y puede dar lugar a infecciones o caries.

Por todo esto, es por lo que es tan común que la solución más satisfactoria y aconsejable sea la extracción de las muelas o muela en cuestión. De hecho, muchos seguros dentales cubren esta intervención.

 

Proceso de curación de las muelas del juicio

El proceso de sanación varía de una persona a otra, y depende de su capacidad de sanación, sin embargo, podemos hablar de las etapas que a menudo se repiten en la mayoría de pacientes.

 

Etapa 1

Comprende las primeras 24 horas. En este período es posible que ocurra la formación de algún coágulo.

También es posible que surjan mareos, dolor de cabeza e incluso algún pequeño sangrado.

 

Etapa 2

Comprende las primeras 72 horas tras el procedimiento quirúrgico. En este período es común que el paciente sufra hinchazón en la boca, en la mejilla o a ambos lados de la cara.

 

Etapa 3

Comprende la primera semana tras la intervención.

Durante esta fase el paciente ya no debería sufrir grandes molestias ni dolores, y la rigidez y el dolor mandibular deberían de desaparecer. No obstante, es aconsejable que el paciente pida cita y visite al dentista de nuevo para que este retire los puntos de sutura.

 

Etapa 4

En esta etapa el paciente ya debería estar completamente sanado y no debería de sufrir ningún tipo de molestia.

 

¿Es recomendable quitarse las muelas del juicio o no?

Aunque muchos somos reacios a una visita al dentista, y la idea de una extracción dental puede ser una de nuestras peores pesadillas, lo cierto es que, en muchos casos, la mejor solución que podemos encontrar cuando nos brota una muela del juicio problemática es la extracción.

procedimiento con anestesia para quitar muelas juicio

La extracción de una muela del juicio puede evitar que suframos cualquier molestia en la zona, un desplazamiento del resto de dientes y muelas, infecciones e incluso enfermedades o dolencias como fiebre, malestar general, caries o infección gingival.

Sin embargo, no siempre es necesario extraer las muelas del juicio, ya que, si estas tienen la posición correcta, nacen sanas y no causan dolor o malestar alguno, no sería necesaria la extracción.

 

¿Qué no se debe hacer cuando te sacan una muela del juicio?

Es importante tener en cuenta que la ausencia de dolor no significa que se pueda realizar esfuerzo físico en el trabajo sin precaución.

Las primeras 24 horas son las más complicadas. Debemos seguir las indicaciones del odontólogo para evitar hemorragias, infecciones en la zona de extracción o incluso un dolor intenso debido a una alveolitis.

Si experimenta alguna de estas situaciones, es fundamental acudir a la clínica para ser evaluado por el especialista.

 

¿Cuántos días de baja por extracción de muela del juicio me corresponden?

Cada persona es un mundo, y todo dependerá de las circunstancias y capacidad de sanación de cada cuerpo, además de las propias indicaciones que nos dé el cirujano dental después de la cirugía.

dias de baja por extracción de muela del juicio

Algunos factores como si el paciente necesita puntos para cerrar la herida, los hematomas, inflamación, infección o resistencia al dolor del propio paciente determinarán el tiempo de recuperación de la extracción de las muelas del juicio.

Es imprescindible mimarse después de la extracción y seguir las pautas, cuidados y consejos del odontólogo, ya que, aunque la recuperación será gradual, podemos ayudar a una pronta mejoría si seguimos las pautas.

 

Baja médica y muelas del juicio

Aunque extraer una muela del juicio no sea lo más traumático a lo que un paciente se puede enfrentar, es una intervención que requiere cierto reposo y cuidados antes de volver a incorporarnos a nuestra vida cotidiana y puesto de trabajo.

personas días de baja por extracción de muela del juicio

Vamos a ver a continuación si es posible o no coger una baja por extracción de las muelas del juicio y cuántos días te corresponden.

 

¿Puedo coger una baja tras la extracción de las muelas del juicio?

El dentista te proporcionará el tiempo de recuperación recomendado, que dependerá de la complejidad del procedimiento.

En caso de que el procedimiento involucre cirugía, es aconsejable solicitar días de descanso en el trabajo para garantizar una recuperación completa y evitar posibles complicaciones.

Según la legislación actual, la extracción de una muela del juicio implica un período de baja de hasta 7 días, al ser considerada una intervención en la categoría de procedimientos sobre dientes, encías y alveolos.

 

¿Cuántos días de baja me corresponden por extracción de muela del juicio?

Lo estándar, es que una baja por extracción de muela de juicio esté entre 4 y 7 días de duración después de la extracción.

Sin embargo, debe ser el propio cirujano odontólogo que realiza la extracción quien determine la duración de la baja, ya que, aspectos como la complejidad del caso y la propia intervención, si hubo o no que raspar hueso.

Tal vez te interesen estos otros contenidos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *