¿Es legal el aborto en España?

En 2023, España ha experimentado una importante (y controversial) reforma de la ley del aborto, que fue promulgada originalmente en 2010.

Esta nueva reforma pretende proporcionar más derechos y acceso seguro al aborto a las mujeres en España.

La nueva ley también proporciona libertad a las menores de 16 años que quieran someterse a una interrupción voluntaria del embarazo, y hace hincapié en la necesidad de tomar decisiones informadas.

interrupción voluntaria del embarazo

En este artículo te cuento una visión general de la ley española del aborto de 2010,
(Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo), sus modificaciones en 2023 y los nuevos derechos de las mujeres en España con la nueva ley. También tratará sobre las nuevas medidas de educación sexual y anticoncepción.

Sigue leyendo e infórmate de forma clara y sencilla de cómo está la ley del aborto en España en la actualidad.

Tabla de contenidos

 

Resumen de la historia de la Ley del Aborto Española

La Ley del Aborto en España ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los últimos años, trayendo cada época nuevas regulaciones en torno a un tema candente y en debate.

Desde 1936 hasta la actualidad, la ley ha evolucionado de forma clara y para otorgarle más autonomía, derechos y libertad a las mujeres españolas.

En 2018, el gobierno de coalición liderado por el PSOE confirmó que daría pasos importantes para actualizar la ley y suavizar las restricciones que la rodeaban.

 

El aborto en España durante la Segunda República en 1936

Fue breve, pero existió. A finales de 1936, en Cataluña, se legaliza el aborto libre por motivos éticos o sentimentales durante las primeras 12 semanas de embarazo. Esta medida duró muy poco tiempo. La ministra de Sanidad y Asistencia pública de aquel entonces, Federica Montseny, impulsa la despenalización del aborto en 1937, pero, esta medida dura muy poco en vigor, concretamente hasta la victoria del bando franquista.

 

El aborto con la Ley Orgánica 9/ 1985

En 1985, el PSOE aprobó una ley que despenalizaba el aborto inducido en tres supuestos: en caso de violación (supuesto criminológico), peligro para la salud física y mental de la mujer (supuesto terapéutico) o malformación del feto (supuesto eugenésico).

salud sexual y reproductiva

Las mujeres podían proceder a la interrupción voluntaria del embarazo en centros públicos o privados, durante las 12 primeras semanas de gestación en caso de violación, en las 22 primeras semanas en casos de malformación del feto y durante cualquier momento del embarazo en caso de que este supusiese un tremendo peligro para la salud mental y física de la mujer.

En general, se consideró que esta ley era un paso hacia delante en la dirección correcta, ya que hacía el aborto más accesible a prácticamente todas las mujeres.

 

El aborto con la Ley Orgánica 2/2010

En 2010, bajo el liderazgo de Mariano Rajoy, del Partido Popular, se promulgó la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta ley, básicamente, decía que la mujer podría interrumpir el embarazo de forma libre e informada durante las primeras 14 semanas del embarazo, sin que pudiesen intervenir terceros en su decisión.

Esta ley también reflejaba la posibilidad de que el plazo se ampliase hasta las 22 semanas en casos de graves riesgos para la vida o la salud de la madre o del feto.

A partir de las 22 semanas de gestación, el embarazo solo podría ser interrumpido en dos supuestos: cuando se detectasen anomalías fetales incompatibles con la vida o cuando se detectase en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y siempre y cuando lo confirmase un comité clínico. ​

 

El aborto con la reforma de 2015

El PP en 2015 impulsa una reforma de la Ley de 2010 del aborto.

Esta reforma, en síntesis, dice que las menores gestantes de 16 y 17 años que decidan abortar deben tener el consentimiento expreso de sus representantes legales (madre, madre o tutor).

Es decir, esta ley suprimía el derecho de que las menores de edad pudiesen abortar con total libertad de decisión, ya que, necesitarían informar a sus representantes legales y el consentimiento expreso de estos.

 

El aborto con la actual reforma de 2023

En febrero de 2023 se aprueba la reforma de la ley del aborto, eliminando la obligación de que las menores de 16 y 17 años pudiesen abortar siempre y cuando contasen con el consentimiento de sus padres, es decir, se les otorga total libertad para tomar tal decisión.

También debemos destacar otros tres cambios importantes:

    • Se suprimen los «tres días de reflexión».
    • Cada Comunidad autónoma contará con un registro de objetores de conciencia.
    • Obligación de dar un sobre cerrado con información (ayudas, recursos, etc.) a las mujeres que decidan abortar.

Esta reforma fue propulsada por el partido Unidas Podemos, especialmente por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien se mostró especialmente satisfecha con la aprobación de esta nueva reforma.

 

Resumen de las modificaciones de la Ley del Aborto de 2010 en 2023

En 2023, el Congreso de los Diputados español ha aprobado una revolucionaria reforma de la Ley del Aborto de 2010, otorgando a las mujeres una amplia gama de nuevos privilegios.

Entre ellos, el acceso a la interrupción segura del embarazo en centros sanitarios públicos, el derecho a la toma de decisiones informada y la posibilidad de abortar para las menores de 16 años sin necesidad del consentimiento de sus tutores legales. Además, la ley prevé hasta 14 semanas de aborto legal y apoyo a la maternidad.

salud sexual y reproductiva

El Gobierno también ha tomado medidas para promover el conocimiento sexual y la anticoncepción, la salud menstrual, la gestación, el parto, la interrupción del embarazo y el maltrato reproductivo.

Todos estos cambios están encaminados a crear una sociedad más equitativa, en la que las mujeres tengan mayor control y libertad en sus decisiones relacionadas con la salud reproductiva. Además, la abolición de los procesos de contemplación impuestos arbitrariamente es un paso importante hacia la defensa de los derechos y la seguridad de las mujeres.

 

La nueva ley del aborto en España

A continuación, veremos más en detalle, los puntos más importantes de la última reforma de la ley del aborto en España.

 

Nuevos derechos para las mujeres en España

En 2023 se logró un hito en materia de derechos feministas con la aprobación de una nueva ley en España.

Esta modificación garantizó una mayor libertad y acceso a los servicios médicos, incluido el derecho a interrumpir el embarazo para las menores de 16 años. Además, la legislación da la opción de abortar legalmente hasta las 14 semanas sin periodos de reflexión obligatorios.

interrumpir el embarazo derecho

Además de ampliar la disponibilidad del aborto, el gobierno también ha tomado medidas para promover la toma de decisiones informadas y proporcionar la información necesaria a las mujeres. Ha puesto en marcha numerosas medidas para ayudar a las mujeres a tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la actividad sexual, la anticoncepción, la salud menstrual, el embarazo, el parto, la violencia reproductiva, violencia obstétrica y otras cuestiones. Estas medidas son necesarias para garantizar que las mujeres puedan tomar las mejores decisiones para su salud y bienestar.

 

Medidas para la educación sexual y la anticoncepción

El gobierno español ha puesto en marcha recientemente nuevas directrices para el acceso a la salud sexual y la anticoncepción, con el fin de garantizar que las personas dispongan de los recursos necesarios para tomar una decisión informada.

Esto incluye la provisión de recursos para la salud menstrual, el embarazo, el parto, los derechos reproductivos, etc.

Los profesionales sanitarios están ahora obligados a proporcionar información sobre anticoncepción y salud sexual, incluida la disponibilidad de servicios anticonceptivos gratuitos y la opción de registrarse como objetor de conciencia.

interrupción del embarazo anomalías fetales incompatibles

Además, los profesionales sanitarios deben proporcionar información sobre los riesgos asociados al embarazo, así como sobre la asistencia psicológica y social disponible. También deben ofrecer información sobre la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia, que puede utilizarse sin receta médica.

Esta normativa ha sido acogida con satisfacción por muchos grupos de defensa de los derechos de la mujer, ya que se considera un paso positivo en la promoción de la autonomía y la comprensión de la salud sexual y la anticoncepción.

 

Acceso al aborto para menores de 16 años

En el año 2023, el Congreso de los Diputados español aprobó una legislación histórica que ofrecía derechos sin precedentes a las menores de 16 años. Esta reforma suprimió los procesos de reflexión impuestos anteriormente, promoviendo la toma de decisiones informada.

En virtud de la nueva ley, los menores pueden ahora acceder a abortar y también a obtener información relacionada con derechos, servicios públicos y ayudas a la maternidad sin el expreso consentimiento de sus tutores legales.

interrupción del embarazo

La ley también permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación y garantiza el acceso al aborto seguro en los centros sanitarios estatales. Se trata de un gran avance para salvaguardar la seguridad de las menores que deseen obtener servicios de aborto. Además, la ley ha previsto asistencia psicológica y social para las menores en proceso de aborto.

 

Aborto legal hasta las 14 semanas

Se permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación, lo que permite a las mujeres tomar decisiones sin exponerse a ninguna repercusión legal.

Además, la ley garantiza que las mujeres puedan tomar decisiones bien informadas sobre sus opciones reproductivas gracias a la disponibilidad de información sobre derechos y servicios públicos.

La ley actual también hace más hincapié en estar informada, con acceso al aborto seguro en los centros de salud estatales. Esto garantiza que las mujeres puedan tomar la mejor decisión para su salud y bienestar en un entorno no coercitivo. Además, la ley promueve la maternidad a través de iniciativas sobre concienciación sexual y control de la natalidad, salud menstrual, embarazo, parto y violencia reproductiva.

 

Apoyo a la maternidad en España

En España se ha producido un importante cambio en la política de apoyo a la maternidad.

El país ofrece ahora centros sanitarios estatales con acceso a medidas seguras, dando a las mujeres autonomía para decidir si quieren ser madres y cuándo. Además, hay recursos disponibles para ayudar a quienes se enfrentan a dificultades con la maternidad, así como para la concienciación sexual y la anticoncepción.

interrupción voluntaria del embarazo

En general, el cambio de política en España es un paso en la dirección correcta para la maternidad. Da a las mujeres el poder de elegir, ofrece ayuda a las que atraviesan dificultades y les proporciona acceso a los recursos que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.

 

Toma de decisiones informadas sobre el aborto en España

La legislación recientemente promulgada en 2023 pretende proporcionar a las mujeres la información necesaria para tomar una decisión informada.

Subraya la importancia de la elección informada y dota a las mujeres de los datos que necesitan para tomar la mejor decisión para su circunstancia particular. Esta ley modifica significativamente la forma en que se ha considerado el aborto en el país, alejándose del periodo de contemplación impuesto anteriormente para adoptar una perspectiva más abierta.

La legislación también pretende garantizar que todas las mujeres del país puedan acceder a información y recursos adecuados para tomar una decisión sensata. Esto incluye proporcionar información sobre privilegios, servicios públicos y asistencia para la maternidad. Además, la normativa subraya la necesidad de instrucción sexual y anticoncepción para garantizar que las mujeres dispongan de los recursos necesarios para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.

Al ofrecer acceso a información, recursos y apoyo, la ley intenta empoderar a las mujeres y garantizar que puedan tomar las decisiones más adecuadas para su propia salud y bienestar.

 

Acceso al aborto seguro en los centros sanitarios públicos

En 2023, el Congreso de los Diputados español aprobó una ley progresista que garantizaba el acceso a servicios médicos seguros en los centros sanitarios públicos. Esto proporciona a las mujeres la oportunidad de obtener estos servicios en un entorno seguro.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas relativas a la comprensión sexual y la anticoncepción, la salud menstrual, la maternidad, el parto, la agresión reproductiva y los menores de 16 años, que tienen derecho a acceder a los servicios médicos en los centros sanitarios públicos.

Esto supone un gran paso adelante en la protección de los derechos de los jóvenes en España, así como en el acceso a servicios médicos seguros. Además, las mujeres pueden ejercer su derecho a solicitar servicios médicos hasta las 14 semanas de embarazo, y el Gobierno ha facilitado información detallada sobre derechos, servicios públicos y apoyo a la maternidad.

 

 

Tal vez te interesen estos otros contenidos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *