Con la llegada del verano las altas temperaturas aprietan cada vez más y, a veces, apetece ir lo más fresco posible, por lo que quitarse la camiseta se convierte en toda una tentación.
Sin embargo, un acto tan aparentemente ingenuo como ir con el torso desnudo puede acarrear ciertas consecuencias, más o menos costosas, dependiendo de la ciudad o pueblo en el que llevemos a cabo la práctica.
En este artículo veremos si es ilegal ir sin camiseta por la calle, en qué zonas está prohibido ir sin camiseta por la calle y cuál es la multa por ello.
Sigue leyendo este post y entérate de todo lo relativo al tema. Si te gustan estos artículos y te estás preguntando si es legal o no que los conductores circulen en su vehículo sin camiseta, te recomiendo leer este otro artículo.
¿Qué pasa si vas sin camiseta por la calle?
Ir con el torso desnudo por las calles de algunas zonas de nuestro país puede acarrear multas, dependiendo del sitio donde te encuentres.
Ir sin camiseta por la calle, no es un delito per se, ya que, en España no existe ninguna ley que lo prohíba como tal, sin embargo, los diferentes ayuntamientos pueden regular este tipo de conductas e imponer considerables multas por ello.
Por tanto, si vas sin camiseta por la calle, debes tener en cuenta las ordenanzas de conviviencia cívica del ayuntamiento donde te encuentres, para saber si te expones o no a una sanción por ir sin camiseta.
¿Cuánto es la multa por ir sin camiseta por la calle?
La multa por ir sin camiseta varía de un lugar a otro, ya que, son los propios ayuntamientos los que tienen libertad para legislar sobre ello.
Por norma general se mueven entre los 100 y 300 euros, pudiendo llegar hasta los 75o euros de sanción económica.
¿Dónde está prohibido ir sin camiseta por la calle?
En diferentes localidades y ciudades de España está prohibido ir sin camiseta por la vía pública y se castiga con una sanción económica.
Si bien es cierto que localidades como Valladolid o la Comunidad Valenciana han intentado introducir medidas sancionadoras para este tipo de conductas en sus ordenanzas cívicas, finalmente no pudieron lograrlo.
Vamos a ver con más detalle las localidades donde ir sin camiseta puede conllevar diferentes sanciones.
Barcelona
En esta ciudad el hecho de ir con el torso al desnudo por las calles barcelonesas puede salirnos caro. Si tras un aviso de la guardia urbana nos negamos a vestirnos, se nos impondrá una multa de 300 a 500 euros para los desnudos, y de 120 a 300 euros para los semidesnudos, solo en bañador o una pieza de ropa parecida.
Salou
En este municipio catalán también se castiga el hecho de ir sin camiseta por el casco antiguo, núcleo urbano y mercado municipal de la localidad. Si bien es cierto que en el caso de Salou, al igual que ocurre en Barcelona, los agentes, antes de multar directamente al ciudadano, le deberán advertir primero. La multa es de entre 100 y 300 euros.
Málaga
Quien quiera disfrutar de esta bella ciudad ha de hacerlo con la ropa puesta, ya que, no hacerlo implica multas de entre 3oo a 750 euros.
Alicante
En Alicante si vas sin camiseta( concretamente desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública) te sancionan con una multa que puede alcanzar los 750 euros, por lo que, la única forma de disfrutar de alicante sin camiseta es hacerlo en playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado
Islas Baleares
Concretamente en Platja de Palma, prescindir de ropa en el torso está penalizado. Solo se puede ir sin camiseta y evitar la sanción en ciertas zonas como la línea de playa y paseos marítimos.
Las sanciones por esta práctica se sitúan entre los 100 y los 200 euros.
Sant Antoni de Pormany
En esta localidad ibicenca califican como una obligación el ir vestido, por lo que, no hacerlo, conlleva diferentes multas.
Marbella
Ir desnudo o semidesnudo por Marbella también conlleva fuertes sanciones que pueden ir desde los 300 a los 750 euros. Solo está permitido ir semidesnudo o en bañador en ciertas zonas como piscina, playas, paseo marítimo o accesos al litoral.