Tener una adorable tortuga en casa como mascota puede añadir una dosis única de calma y serenidad a nuestro hogar. Estos fascinantes reptiles son criaturas tranquilas que pueden convertirse en compañeros maravillosos, pero también requieren cuidados específicos para asegurar su bienestar.
Debemos tener en cuenta que tener una tortuga como mascota implica asumir un compromiso a largo plazo, ya que son animales muy longevos que pueden vivir muchas décadas.
Además, debemos procurarle un cuidado veterinario especializado, ya que, es necesario para garantizar su bienestar, por lo que contar con un veterinario especializado en animales exóticos es fundamental.
Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal no nos ha quedado del todo claro si podemos o no tener en casa una tortuga de forma legal.
En este artículo veremos todo lo que necesitas saber para entender si podemos tener una tortuga en casa como mascota, además de otros puntos importantes que debemos conocer.
Quédate por aquí y acompáñame en la lectura de este artículo.
¿Desde cuándo se venden tortugas en España como mascotas?
La venta de tortugas como mascotas en España comenzó a popularizarse en los años 80 y 90.
A medida que las mascotas exóticas se volvieron más accesibles y la importación de especies de reptiles se incrementó, las tortugas se convirtieron en opciones populares para aquellos que buscaban compañeros únicos y tranquilos en sus hogares diferentes a perros, gatos y algunas especies de aves y pájaros.
El crecimiento de tiendas especializadas en mascotas, así como el aumento de la demanda de animales exóticos como mascotas, contribuyó al surgimiento de un mercado dedicado a la venta de estos reptiles en España.
A medida que las personas desarrollaron un mayor interés por las tortugas, su presencia como mascotas en los hogares españoles se expandió, así como la de otros reptiles, como camaleones, iguanas o geckos.
El interés por las tortugas como mascotas ha continuado en España a lo largo de los años, ya que es difícil no rendirse ante los encantos de este animal.
Sin embargo, en la actualidad existen regulaciones más estrictas que regulan su venta y cuidado, como veremos a continuación.
¿Es legal tener en España una tortuga como mascota?
A día de hoy no se considera una infracción tener una tortuga como animal de compañía, sin embargo, es una situación sometida a ciertos «peros» y restricciones que debemos conocer.
Algunos de ellos pasan por la propia especie de la tortuga en cuestión o por lo contenido en la nueva Ley de Bienestar Animal.
Vamos a ver a continuación cada uno de estos puntos.
¿Qué especies de tortugas están prohibidas en España?
Muchos de nosotros crecimos con la compañía de una tortuga de Florida (o tortuga de orejas rojas) en nuestro hogar, sin embargo, hoy en día es una especie prohibida, ya que, está incluida dentro del Catálogo español de especies exóticas invasoras.
El Catálogo español de especies exóticas invasoras considera «especie invasora» a aquel animal que está fuera de su hábitat natural y supone una amenaza para la fauna de nuestro país por su comportamiento invasor, por lo que prohíbe la tenencia, cría o comercialización de cualquier especie considerada como tal.
Dentro del listado de este catálogo podemos encontrarnos tres tipos de tortugas.
Tortuga de Florida (Trachemys scripta)
Esta especie, especialmente la variedad de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), es una especie prohibida en nuestro país. Su alta capacidad de adaptarse y reproducirse en entornos naturales hizo de esta tortuga un problema para la convivencia con especies nativas, causando desequilibrios ecológicos.
Hoy en día es frecuente encontrarse con especímenes de esta tortuga en estanques de parques, lagos, ríos o charcas de toda la península.
Tortuga pintada (Chrysemys picta)
La tortuga pintada, de apariencia similar a la tortuga de Florida, también es una de las especies incluidas dentro de este Catálogo, por lo que su tenencia como animal de compañía está prohibida.
Tortuga de la Península (Pseudemys peninsularis)
Aunque por su nombre parezca que se trata de una especie ibérica, esta tortuga, endémica de los Estados Unidos, también es una especie prohibida en España.
En el caso de tener uno de estos animales de compañía como mascota, es posible que nos enfrentemos a cuantiosas multas.
Su tenencia, comercialización, cría están también prohibidos con el objetivo de controlar las especies invasoras y proteger el ecosistema local.
Nueva ley del bienestar animal y tortugas
En principio, la nueva Ley de bienestar animal solo contempla como animales de compañía a perros, gatos y hurones.
Sin embargo, esto no significa que queden excluidos todos los demás, ya que, el Gobierno todavía no ha elaborado el listado positivo de animales de compañía.
El listado positivo de animales de compañía puede tardar hasta un máximo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, por lo que, hasta entonces, no sabremos con exactitud qué animales están permitidos y cuáles no.
¿Qué tortugas están permitidas en España como mascota?
En España, las especies de tortugas permitidas como mascotas varían según las regulaciones específicas de cada comunidad autónoma.
Generalmente, algunas especies comunes de tortugas terrestres y acuáticas son permitidas para la tenencia como mascotas, siempre y cuando se cumplan con las leyes y regulaciones locales.
Algunas de las especies de tortugas que podrían estar permitidas para tener como mascotas en España incluyen:
Tortuga pavorreal (Trachemys venusta)
La tortuga pavorreal es una especie de tortuga de agua dulce nativa de América Central y del Sur. Estas tortuguitas son populares como mascotas debido a su atractiva apariencia, especialmente cuando son más jóvenes y su tamaño moderado
Se caracteriza por su caparazón de color verde oliva con marcas amarillas, azules y negras.
Tortuga rusa (Testudo horsfieldii )
La tortuga rusa es un nombre común utilizado para referirse a la especie de tortuga terrestre conocida como Testudo horsfieldii o la tortuga rusa de paso. Son originarias de regiones de Asia Central, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y partes de China.
Estas tortugas son populares como mascotas debido a su tamaño compacto, su naturaleza resistente y su capacidad para adaptarse a una variedad de climas. Tienen un caparazón abovedado y pueden mostrar variaciones de colores, desde marrón claro hasta amarillo verdoso.
Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta )
Estas tortugas son originarias del sureste de Estados Unidos y se han introducido en varios otros lugares debido a su demanda como mascotas. Tienen un caparazón de tonos verdes y amarillos, y pueden crecer hasta un tamaño considerable. Son omnívoras, con una dieta que incluye tanto alimentos vegetales como animales.
Estas son solo algunas de las especies de tortugas que todavía se siguen comercializando en tiendas de animales, ya que, hay otras muchas como la falsa tortuga mapa o la tortuga jeroglífico.
Si quieres tener una tortuga como mascota, debes asegurarte de que su procedencia es legal, por lo que, lo más recomendable es que acudas a una tienda de mascotas o a un refugio de animales autorizado.