¿Es obligatorio llevar el DNI encima? ¿ te pueden multar por no llevar el DNI contigo? Estas dos preguntas han generado numerosas dudas entre todos los que nos las hemos planteado alguna vez y su respuesta, para variar, no se resume en un simple «sí» o «no».
En muchos países, poseer una forma válida de identificación, como un Documento Nacional de Identidad (DNI) o un permiso de conducir, es un requisito legal si queremos evitar una sanción. Sin embargo, ¿Qué ocurre en España?.
Así pues, si quieres encontrar respuesta a este tema, quédate por aquí y resuelve con la lectura de este artículo cualquier duda que puedas tener sobre la obligatoriedad o no de llevar encima el DNI, además de otros puntos interesantes como entender a qué multas puedes enfrentarte o quiénes están legitimados a pedírtelo.
¿ Te pueden multar por no llevar encima el DNI?
En España, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (L.O. 4/2015), popularmente conocida como Ley Mordaza, es la encargada de regular este tema.
En su artículo 9.2 establece que «Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16.
Por tanto, aunque que no es obligatorio llevar con nosotros el DNI, sí lo es identificarse con él cuando un agente de la autoridad así nos lo pide.
Si has sufrido una pérdida o robo de tu DNI, deberás iniciar los trámites para obtener un nuevo Documento Nacional de Identidad. En el caso de robo, deberás interponer la pertinente denuncia en comisaría.
¿En qué casos puede requerirnos la autoridad el DNI?
Tal y cómo nos dice el artículo 16 de la Ley de Seguridad Ciudadana, los agentes podrán requerir el Documento Nacional de Identificación (DNI) cuando existan indicios de que el ciudadano haya podido cometer una infracción (infracción al volante, hurto en una tienda etc.).
También lo podrán hacer cuando así lo consideren necesario para prevenir la comisión de un delito.
La identificación debe respetar los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación.
Si la autoridad le pide a un ciudadano que muestre su DNI y no lo lleva consigo, se podrá enfrentar a una multa, tal y como dice la ley.
Igualmente, si las autoridades nos piden que les mostremos el DNI y nos negamos, se considerará una infracción administrativa e incluso una falta de desobediencia a la autoridad.
Los agentes podrán llevar a comisaría al ciudadano que no pudiese ser identificado para su identificación. Esto se deberá llevar a cabo en el menor tiempo posible, que en ningún caso podrá superar las seis horas.
En el caso de que se interponga una multa, la cuantía de esta podría variar en función de las circunstancias y la discreción de la autoridad que realice la solicitud.
Por lo tanto, aunque no llevar el DNI no es un delito per se, sí puede conllevar una sanción económica si no se presenta cuando es solicitado por las autoridades correspondientes.
¿Ocurre lo mismo con el TIE?
La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento que acredita la situación legal de un extranjero en el país.
Según el artículo 13.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, sí es obligatorio portarlo.
¿Quién tiene derecho a pedirte que le muestres el DNI?
Existen determinadas situaciones en las que diferentes autoridades y otros profesionales tienen el derecho (o la obligación) de pedirnos que le mostremos el DNI.
Esto es, principalmente, para poder verificar nuestra identificación mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier otro documento válido que acredite la identidad, como el Pasaporte, carnet de conducir o la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Vamos a ver a continuación las situaciones más comunes y relevantes en las que nos pueden pedir el DNI.
Agentes de la autoridad
La Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad pueden pedirnos el DNI en casos de identificación en vías públicas, en controles rutinarios, durante investigaciones o en situaciones donde sea necesario para mantener el orden público.
Vigilantes de seguridad
Con el fin de que podamos acceder al recinto, edificio o lugar que vigilan, el vigilante de seguridad puede requerirnos el DNI.
En el caso de que nos neguemos a mostrarle el documento, éste podrá optar por no dejarnos pasar e incluso llamar a un agente policial para nuestra identificación.
Funcionarios públicos
Al realizar trámites o gestiones administrativas en instituciones gubernamentales, hospitales, bancos u otras entidades estatales, los funcionarios pueden solicitar el DNI como parte del proceso.
Notarios o abogados
En el ejercicio de sus funciones, estos profesionales pueden solicitar el DNI para realizar trámites legales, firmas de documentos, contratos, entre otros.
Comercios y establecimientos
En ciertos casos, especialmente al realizar compras con tarjeta de crédito o débito, algunos comercios pueden requerir el DNI para verificar la identidad del titular de la tarjeta.
Centro de salud
El Centro de Salud, al igual que otros establecimientos médicos o de atención sanitaria, aunque generalmente piden la tarjeta sanitaria , pueden solicitar el DNI para la identificación del paciente.
Esto también puede ser para consultar una cita, para acceder a su historial médico o para asuntos relacionados con la facturación de servicios médicos.
Oficinas de paquetería y otros puntos de recogida
Cuando vas a recoger un paquete a una oficina de paquetería o a cualquier otro punto de recogida, lo más probable es que te pidan el DNI para verificar tu identidad y evitar que otra persona recoja tu paquete en tu nombre.
Esto garantiza una entrega segura y precisa de los paquetes, evitando posibles problemas de identificación, pérdida o fraude en el proceso de entrega.
Por tanto, cualquier persona que ejerza una autoridad legal o tenga la responsabilidad de verificar la identidad en el ejercicio de sus funciones puede pedir el DNI en España en situaciones donde sea pertinente y necesario para cumplir con las normativas legales o para prevenir situaciones irregulares o ilegales.
Es importante recordar que es obligatorio llevar consigo un documento válido de identificación que acredite la identidad en España en todo momento y presentarlo cuando se solicite por las autoridades pertinentes.
¿Hay alguna alternativa al DNI para identificarse?
Como hemos visto, llevar el DNI con nosotros no es una obligación, pero sí lo es identificarnos si así nos lo pide la autoridad.
Las dos únicas alternativas son el carnet de conducir y el pasaporte.
Si eres extranjero, podrás identificarte con el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).
Estos dos documentos son igual de válidos para identificarnos ante un agente de la autoridad que el propio DNI, sin embargo, debemos asegurarnos de que éstos estén en vigor y perfectamente conservados.
¿Cuál es la multa por no enseñar el DNI?
La cuantía de la multa por no enseñar el DNI dependerá de la calificación de la propia sanción.
Si esta se considera una infracción leve la cuantía de la multa se situará entre los 100 y los 600 euros. Sin embargo, si se considera una infracción grave, la multa se situará entre los 601 hasta los 30.000 euros.