Prevenir es mejor que curar, y, cuando hablamos de tranquilidad en la carretera, llevar una rueda de repuesto siempre nos asegura un punto extra de tranquilidad y previsión.
La importancia de llevar una rueda de repuesto cuando se conduce un vehículo no puede ser subestimada, ya que actúa como un salvavidas en situaciones imprevistas, como pinchazos o reventones repentinos en el neumático.
En el caso de un pinchazo, contar con una rueda de repuesto adecuada y en buenas condiciones puede ser la solución para continuar el viaje de manera segura y evitar quedar tirado en un lugar remoto o peligroso.
Más allá de la simple tranquilidad que proporciona, tener una rueda de repuesto lista y funcional puede ahorrar tiempo, estrés y, en ocasiones, incluso salvar vidas.
Sin embargo, ¿es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto? ¿Me pueden multar por no hacerlo? ¿En qué vehículos es obligatorio llevar rueda de repuesto?
Si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas (y a alguna más), quédate por aquí y acompáñame en la lectura de este artículo.
¿Es obligatorio llevar otra rueda?
En España, no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en un turismo, sin embargo, la ley nos dice que debemos elegir entre llevar una rueda de repuesto o un sistema alternativo.
Concretamente, el Reglamento General de Vehículos nos dice que en los turismos es obligatorio tener “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para cambiarla, si se diese el caso, o un sistema alternativo que ofrezca garantías para la movilidad del vehículo”.
Por tanto, no es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto, pero sí lo es contar o bien con una rueda de repuesto o con un sistema alternativo que ofrezca garantías para la movilidad del vehículo.
No hacerlo puede conllevar una multa de 200 euros.
Alternativas a llevar una rueda de repuesto en tu turismo
Como hemos visto, la ley nos da a elegir entre llevar una rueda de repuesto o un sistema alternativo que ofrezca las mismas alternativas para la movilidad del vehículo.
Vamos a ver a continuación algunos de los sistemas más populares que existen como alternativa a la rueda de repuesto.
Kit antipinchazos
Es el sistema más utilizado como alternativa a la rueda de repuesto sin embargo, no es la mejor de las opciones, ya que, ni es sencillo de usar ni es probable que nos solucione de manera satisfactoria el problema.
Galleta
La galleta es un tipo de ruedas más delgado que una convencional que nos permitirá desplazarnos sin problema a nuestro taller o incluso hasta nuestro destino.
Es una opción popular, elegida por muchos, ya que ocupa menos sitio que una rueda convencional. Si tienes un pinchazo y necesitas usar la «galleta» has de saber que no debes superar los 80 km/ hora de velocidad.
Neumático run-flat
Un neumático run flat son un tipo de ruedas que, incluso después de perder presión, permite al vehículo seguir circulando a velocidades reducidas por un tiempo limitado, pero suficiente para llegar al taller o al destino.
Diseñado con refuerzos especiales, brinda movilidad tras un pinchazo, permitiendo llegar a un lugar seguro para su reparación o cambio.
Qué debes llevar en tu coche para cambiar la rueda de repuesto
Además de la rueda de repuesto o su alternativa, todo conductor deberá llevar en su coche ciertos artilugios para colocar la rueda de repuesto en el caso de pinchazo o avería.
Llave para las tuercas
Con esta llave es con la que aflojamos las tuercas. Hay que mirar el manual y seguir las indicaciones de los fabricantes para saber dónde va, pero lo normal es que esté anclada en un lateral del maletero o que vaya en la espuma que cubre la rueda.
Gato
El gato es una herramienta mecánica utilizada para levantar un vehículo del suelo y permitir el acceso al espacio debajo del automóvil para llevar a cabo tareas de mantenimiento, reparaciones o cambiar neumáticos. Hay varios tipos, como el gato hidráulico o el gato de tijera, cada uno con diferentes capacidades de elevación y usos específicos.
Antes de disponernos a cambiar la rueda debemos mirar las indicaciones de los fabricantes para ello. Es un punto esencial para hacerlo lo mejor posible
Equipamiento que no pueden faltar en tu coche
Además de la rueda de repuesto o similar, existen elementos son esenciales y obligatorios en vehículos que circulan por las carreteras españolas, y su ausencia puede dar como resultado multas en caso de ser detenido por las autoridades de tráfico.
Además de estos elementos, es recomendable llevar una linterna, herramientas básicas, agua y otros elementos útiles en caso de emergencia.
- Chaleco reflectante: Debe estar accesible en el habitáculo y no en el maletero, para usarlo en caso de emergencia en la carretera.
- Triángulos de señalización de peligro: Por lo general, se requieren dos triángulos homologados y deben colocarse detrás del vehículo en caso de avería o accidente.
- Rueda de repuesto o kit antipinchazos: Debes contar con una forma de solucionar pinchazos, ya sea con una rueda de repuesto o un kit antipinchazos adecuado.
- Documentación del vehículo y del conductor: Es obligatorio llevar siempre contigo la documentación del vehículo (permiso de circulación, tarjeta ITV, seguro) y tu carné de conducir válido.
- Luz de emergencia portátil: No es obligatoria, pero puede ser útil en caso de avería.
Recuerda que estas regulaciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable consultar las leyes de tráfico actualizadas para asegurarte de cumplir con los requisitos específicos.