El 30 de abril de 2024, el Consejo de Ministros aprobó mediante real decreto una serie de medidas en relación con la publicidad y la protección de menores en el contexto de la actividad de los «usuarios de especial relevancia» o influencers en las redes sociales.
Estas medidas establecen los requisitos que los creadores de contenido deberán cumplir para estar en conformidad con la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022.
El propósito de esta ley es equiparar las normativas aplicables a este tipo de usuarios con aquellas que ya rigen para otros medios de comunicación, como las cadenas de televisión. Sin embargo, ¿Cuáles son los cambios y quiénes están sujetos a cumplir con la ley?
De acuerdo con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por José Luis Escrivá, esta regulación busca brindar una mayor protección a los consumidores y ofrecer más seguridad jurídica.
En este artículo vamos a ver los puntos más relevantes para entender la nueva ley de influencers que el Gobierno acaba de aprobar.
¿A quién afecta la nueva ley de influencers?
El Gobierno aprueba la Ley de Influencers el pasado 30 de abril, sin embargo, ¿a qué influencers va dirigida esta nueva normativa?.
Para comprender el impacto de esta nueva ley y entender qué influencers se verán afectados por ella, es necesario considerar principalmente dos criterios distintos: el económico y el número de seguidores, además de un tercer criterio relacionado con la actividad.
A partir de ahora, se considerará influencer o «usuarios de especial relevancia (UER)» a aquellos que generen ingresos superiores a 300.000 euros, aquellos que superen el millón de seguidores en una sola plataforma o los dos millones en el total de su actividad, y que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.
Inicialmente, las televisiones comerciales pretendían que el Gobierno estableciese unos límites más bajos para los ingresos y los niveles de audiencia necesarios para ser considerado UER: aquellos que tuvieran al menos 100.000 seguidores y generaran ingresos por un valor de 100.000 euros.
Esta fue una de las alegaciones presentadas en su momento por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) al borrador del real decreto, así como por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Ahora vamos a examinar con más detalle estos aspectos.
Criterio económico
No todos los influencers deberán cumplir con esta normativa, sino sólo aquellos que generen ingresos anuales superiores a 300.000 euros al año y cuya procedencia sea de su actividad audiovisual.
Audiencia
Esta nueva ley afectará a los influencers que superen el millón de seguidores en una única plataforma audiovisual o los dos millones de seguidores en diferentes plataformas donde desarrollen su actividad.
El tercer criterio, quizás el menos relevante, pero no por ello nos podemos olvidar de él, es el de haber publicado o compartido al año 24 videos o más.
¿Qué deben hacer los influencers que cumplan con los anteriores requisitos?
Los influencers que cumplan los requisitos vistos en el punto anterior, siempre que sean residentes en España, deberán inscribirse en el plazo de dos meses en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como «usuarios de especial relevancia».
¿Cómo deben adaptar los influencers su contenido para cumplir con la normativa?
Además de inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, los influencers reconocidos como tal deberán cumplir una serie de obligaciones que afectan a su contenido, especialmente aquellas que afecten a la protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, tales como la identificación de publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol entre otras.
Vamos a verlo a continuación con más detalle:
- Tabaco: El creador de contenido no podrá realizar publicidad de cigarrillos electrónicos, cigarros, tabaco, hierbas para fumar o las compañías que los fabriquen, así como de medicamentos.
- Bebidas alcohólicas: Cualquier producto con más de 20 grados de alcohol solo podrá ser promocionado entre la 01:00 y las 05:00 horas. Las demás bebidas alcohólicas podrán ser promocionadas entre las 20:30 y las 05:00 horas.
- Apuestas: Se prohíbe la publicidad relacionada con juegos de azar y apuestas cuando se emita en programas dirigidos a una audiencia menor de edad.
- Perjuicio psicológico o físico: Se prohibirá cualquier tipo de contenido publicitario que pueda causar un perjuicio psicológico o físico en el público, especialmente en los menores de edad.
Además, con la nueva norma, los influencers deberán etiquetar el contenido de sus videos atendiendo a la edad del público que va dirigido.
De no cumplir con la normativa, los influencers podrán enfrentarse a multas que van desde los 10.000 euros pudiendo llegar a los 1.5 millones de euros.
¿Cuál es el fin de la nueva ley influencer?
Según defiende el Gobierno, lo que se pretende con esta ley es proteger a los consumidores, especialmente a los menores de edad.
Sin embargo, muchos influencers ven con recelo esta nueva normativa, entendiendo que coarta de alguna forma su modo de hacer contenido, reduciendo sus oportunidades de ingresos y afectando negativamente su relación con su audiencia.
Las regulaciones sobre qué productos pueden promocionar y cómo deben etiquetar su contenido publicitario pueden percibirse como una limitación a la creatividad y la autonomía de los influencers en la creación de su contenido.
Algunos influencers podrían preocuparse de que las restricciones publicitarias y la transparencia exigida por la ley disminuyan el atractivo de su contenido para su audiencia, lo que podría afectar a su capacidad para mantener y atraer seguidores, así como reducir sus ingresos.